Materias de quinto semesrtre de Ingenieria en Gestión Empresarial

La asignatura de mecanismos aporta al perfil del estudiante la capacidad de análisis y síntesis de los elementos de máquinas en cuanto a su cinemática.

En el curso, el alumno se apropiará de los principios y conceptos fundamentales que le permitan abordar con suficiencia el estudio de los mecanismos empleados en los sistemas mecánicos.

Las competencias específicas a desarrollar en esta asignatura son: Introducción a los sistemas mecánicos, Análisis cinemático de mecanismos planos, Síntesis de mecanismos bidimensionales y Engranes, trenes de engranajes y diseño de levas.

En el campo de aplicación de la ingeniería los mecanismos son los elementos de transformación y transmisión de movimiento en una diversidad de máquinas usadas en procesos industriales por lo que el dominio del conocimiento de ellos conduce a elevar la eficiencia de procesos en donde se encuentren involucrados.

Es conveniente que el ingeniero mecánico y mecatrónico analice sistemas mecánicos a través de los métodos convencionales, pero también por medio de tecnologías avanzadas (software).

Las habilidades adquiridas en esta asignatura son útiles para abordar el diseño de elementos mecánico; por ejemplo en los temas de engranes, ejes, poleas, bandas, entre otros.


El área de sistemas computacionales, específicamente el desarrollo de software es parte esencial para la formación técnica integral en cualquier ingeniería.

La Ingeniería Mecatrónica, está conformada por la sinergia de la Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Esta última está incluida dentro de las otras áreas mediante el uso de software de diseño y simulación, pero debe existir de manera explícita y separada, para la creación de software que apoye a las áreas de interfaces, automatización y control.

Aprender técnicas propias de la ingeniería en sistemas computacionales, aplicándolas al desarrollo de sistemas mecatrónicos automáticos, controlados por computadora, a través de sus interfaces electrónicas, incluyendo el desarrollo de interfaces gráficas para interacción hombre-máquina.